Plan de Redacción

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Se denomina plan de redacción al esquema de carácter lógico deductivo integrado por un conjunto ordenado de enunciados que sirven de base para la construcción de un texto completo (ensayo, monografía, relato, etc.) coherentemente estructurado.

Criterios de ordenamiento

Por la secuencia:

Cronológico: Según este criterio, los hechos se ordenan en una línea temporal, ubicando el hecho más antiguo en primer lugar y el más reciente al final.

De proceso. Según este criterio, los hechos o datos deben ocurrir o ser ejecutados en un orden establecido con el fin de lograr el resultado esperado. Un ordenamiento que sigue este criterio debe establecer, previamente, qué acción o paso es necesario para que se pueda llevar a cabo el siguiente.

De causalidad. Según este criterio, los hechos guardan una relación de causa- efecto.


Por el nivel de generalidad:

Los datos se organizan teniendo en cuenta relaciones de mayor o menor generalidad.

Un dato es más general si incluye a otro; inversamente, un dato es más específico que otro si está incluido en él. Teniendo en cuenta el nivel de generalidad, los datos de un texto pueden ordenarse considerando los siguientes aspectos:

Tema: es necesario determinar qué tema es más general y cuál es más específico (el tema mapas general engloba al más particular).

Clase: aspecto por el cual se establece una jerarquía de clases (especie, género, familia…) en la que cada clase es una subclase de la anterior.

Lugar: en este caso, las relaciones de mayor o menor generalidad están determinadas por la ubicación espacial o geográfica.


Ejercicios

   1. Desarrollo de la personalidad

I.   Estructura de la personalidad en la adolescencia

II. Rasgos específicos de la personalidad durante la adolescencia

III.    Descripción de la personalidad.

IV.    Clasificación de la personalidad

a)   IV - III - I - II d) IV - I - III - II  

b)  II - III - IV - I        e) III - IV - I - II   

c)   I - IV - II - III

2. Las obras de Gabriel García Márquez

I.   En esa novela, destacan los aspectos fantásticos de la realidad.

II. En 1982, ganó el Premio Nobel de Literatura.

III.    García Márquez es un escritor colombiano nacido en 1928.

IV.   Se inicia como periodista y narrador de cuentos.

V. En la década del sesenta publicó Cien años de soledad.

a) II - I - III - IV - V           d) III - II - V - II - I  

b) III - IV - V - I - II           e) III - I - V - II - IV

c) I - III - IV - V - II


¡Ahora te toca a ti! 

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ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el título en negrita, ordena adecuadamente las oraciones de modo en que formes un texto coherente.

1. Los juegos y los juguetes

I.- En la Grecia antigua, un juego favorito entre los niños consistía en lanzar pequeños huesos de oveja que usaban de manera similar a la que hoy usamos los dados.

II.- Durante el siglo XVIII, los juguetes más populares fueron los caballitos de balancín, las cas de muñecas, diversos tipos de marionetas, las muñecas de papel y cartón, los juguetes de papel maché y los soldaditos de metal extraído, sobre todo, de las fundiciones de Nuremberg.

III.- En algunas culturas, los juegos les proporcionan a los niños la oportunidad de adquirir ciertas habilidades y destrezas que les serán útiles en su vida adulta.

IV.- En la Edad Media, los juegos de guerra eran bastante populares, puesto que los juguetes más representados en las ilustraciones eran soldados armas, caballos, etc.

V.- En 1560, el pintor y grabador flamenco Pieter Brueghek el Viejo pintó el cuadro Juegos infantiles, que constituye una enciclopedia de los juegos de la época.

  1. III,I, V, IV, II

  2. I, IV, V,II, III

  3. III,I,IV,V, II

  4. I, III, IV, V,II

  5. I, IV, III, II, V


2. Las ventanas 


I.- Al llegar la década de 1840, los avances tecnológicos permitieron que las hojas de vidrio sean más delgadas, menos costosas y más grandes que el vidrio antiguo.
II.- Las ventanas primitivas fueron simples aberturas sin protección en las paredes.
III.- El uso del vidrio en las ventanas se popularizó en el siglo XII en las iglesias, gracias a la arquitectura románica, y en el siglo XVI, en las viviendas.
IV.- Las ventanas cubiertas, funcionales y decorativas, fueron introducidas por los romanos alrededor de 65 d.C.
V.- Las ventanas antiguas, con pequeños paneles sostenidos con plomo, fueron reemplazadas en los siglos XVII y XVIII por ventanas con marcos de madera.

a. II, IV, III, V, I, 
b. V, II, IV, III, I
c. II, V, IV, III, I
d. I, V, III, IV, II

 

3. El río Nilo

I.- El Nilo nace en las montañas que rodean al lago Victoria.

II.- En sus fértiles valles se desarrolló la cultura egipcia.

III.- Desemboca en un delta en el Mar Mediterráneo

IV.- Se ubica en el noreste de África.

V.- Sus crecidas anuales contribuyen enormemente a la fertilidad de la tierra. 

  1. I, IV, III, V, II

  2. I, IV, II, III, V

  3. III, IV, I, V, II 

  4. IV, I,II, III, V

  5. IV, I, III, V, II

 

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